En nuestro primer artículo, te mostramos una lista de aspectos que deberías verificar a corto y mediano plazo antes de comprar tu primer departamento, mejorando tu experiencia y calidad de vida.
Por lo que ahora te presentaremos un listado de características que deberás observar pensando en tu comodidad y organización dentro de este espacio que será tu nuevo hogar.
1. Tamaño ideal.
El tamaño de la propiedad dependerá del número de personas que se mudarán contigo; no es lo mismo vivir en familia que en compañía de la pareja. Sin embargo, te recomendamos evaluar el tiempo que planeas instalarte en este departamento y considerar los planes que tengas a futuro, ya que de esto dependerá que necesites una habitación extra de la cual disponer a mediano plazo.
Existe una oferta variada de departamentos con dos o tres habitaciones, donde el metraje fluctúa dando lugar a la creación de ambientes adicionales como: salas de estar, estudios, cocinas abiertas (estilo americano), áreas libres de esparcimiento, entre otros; en cada uno de éstos es importante evaluar el nivel de prioridad que tienen en tu estilo de vida y así orientar tu elección.
2. Distribución de espacios
Para generar el balance ideal entre la visualización y el orden del departamento deberás contemplar que las áreas comunes mantengan una separación de las habitaciones; es ideal contar con un baño cercano al ambiente de sala y comedor, así dispondrán de él tus visitas. Si este aspecto se vuelve una limitación en tu depa soñado, recuerda que existen divisores de ambientes que podrían funcionar también como elementos decorativos.
Otro aspecto que no debemos obviar es la delimitación de la cocina y la lavandería; hoy se estila mantener ambos ambientes juntos, sin embargo, el uso que le damos a la lavandería podría bloquear visualmente una cocina perfectamente decorada.
Además, si estás buscando mantener una combinación de áreas libres y techadas, recuerda enfocar tu búsqueda en departamentos dúplex o flats del primer nivel, donde podrás tener versatilidad y acondicionar una terraza exterior.
3. Iluminaciones perfectas
La luz tiene un efecto importante, hace que cada espacio obtenga mayor protagonismo e incluso, se vea más elegante. Recuerda que la dimensión de las ventanas y ubicación de éstas determinarán la cantidad de iluminación natural que ingrese en cada espacio.
Aunque la altura de los techos normalmente es estándar, existen departamentos construidos con una altura adicional creando una mayor apertura visual. Mamparas construidas desde el piso al techo contribuyen en la captación de luz exterior, así como ventanas de mayor amplitud.
Sobre este punto, se debe mencionar que no será sencillo tratar de disimularlo o buscar alternativas, tendrás que invertir en iluminación artificial.
4. Acabados
A pesar que éstos podrían modificarse en su mayoría, cambiar el diseño y materiales con los que se entrega un departamento resulta siendo una inversión no contemplada en nuestro presupuesto.
Apuesta por aquellos departamentos que no disten de tu estilo de decoración, presentando colores neutros y mueblería de buen gusto, así no te verás obligado a realizar mayores modificaciones. Incluso, si estás dispuesto a comprar durante la construcción de éste (en proyecto), podrás consultar posibles personalizaciones.
En los aspectos comparativos, si estás evaluando dos o más opciones, recurre a la investigación; consulta el tipo de granito, marca de griferías, grosor de los pisos y otros, que puedan orientar tu elección y conocer “el producto” que estás adquiriendo.
5. Hermosas vistas
Sobre todo, para aquellas personas que están pensando en adquirir un departamento con vista exterior y/o en los niveles superiores del edificio, es importante visitar el departamento y conocer las vistas que dispone esa ubicación.
Además, si deseas un departamento con balcón, el espacio disponible que ofrezca también será un aspecto relevante. De esto dependerá el que puedas disponer de este lugar y pasar tiempo en él.
Recuerda que esta búsqueda no debe ser una tarea estresante, salvo que tengas un tiempo muy limitado, disfruta el resultado que tiene hacer una elección bien pensada. ¡Suerte!